lunes, 25 de mayo de 2020

"CREACIÓN Y CABLEADO DE UNA CONEXIÓN DE RED"

"CREACION Y CABLEADO DE UNA CONEXIÓN DE RED"

1) ¿Que ventajas tiene utilizar una conexión alámbrica, frente a una inalámbrica?


Comunicación alámbrica. Se utiliza un soporte físico para enviar la señal. Usualmente se ha empleado un cable de cobre, pero también se transmite la información por fibra óptica.


Comunicación inalámbrica. No se necesita un soporte físico para transmitir la información, que viaja en forma de ondas.


Ventajas de una red alámbrica: 
Costos relativamente bajos y menos costosos que las inalámbricas.
•Ofrece el máximo rendimiento posible. Buena capacidad de mover muchos datos de manera rápida y efectiva.
Mayor velocidad - cable de Ethernet estándar hasta 100 Mbps.

Desventajas de una red alámbrica: 
El costo de instalación siempre ha sido un problema muy común en este tipo de tecnología, ya que el estudio de instalación, las canaletas, conectores, cables y otros no mencionados suman costos muy elevados en algunas ocasiones.
•El acceso físico es uno de los problemas más comunes dentro de las redes alámbricas. Ya que para llegar a ciertos lugares dentro de la empresa, es muy complicado el paso de los cables a través de las paredes de concreto u otros obstáculos.
Dificultad y expectativas de expansión.

Ventajas de una red inalámbrica:
• Flexibilidad. Dentro de la zona de cobertura de la red inalámbrica los nodos se podrán comunicar y no estarán atados a un cable para poder estar comunicados por el mundo. 
Poca planificación. Con respecto a las redes cableadas. Antes de cablear un edificio o unas oficinas se debe pensar mucho sobre la distribución física de las maquinas, mientras que con una red inalámbrica solo nos tenemos que preocupas de que el edificio o las oficinas quedan dentro del ámbito de cobertura dela red
•Diseño. Los receptores son bastante pequeños y puedes integrase dentro un dispositivo y llevarlo en un bolsillo, etc.
Robustez. Ante eventos inesperados que pueden ir desde un usuario que se tropieza con un cable o lo desenchufa, hasta un pequeño terremoto o algo similar.

Inconvenientes de una red inalámbrica:
•Calidad de servicio. Las redes inalámbricas ofrecen una peor calidad de servicio que las redes cableadas. Estamos hablando de velocidades que no superan habitualmente los 10 Mbps, frente a los 100 que puede alcanzar una red normal y corriente.
Coste. Aunque cada vez se esta abaratando bastante aun sale bastante más caro. 
Soluciones propietarias. Como la estandarización esta siendo bastante lenta, ciertos fabricantes han sacado al mercado algunas soluciones propietarias que solo funcionan en un entorno homogéneo y por lo tanto estando atado a ese fabricante. 
Incertidumbre tecnológica. La tecnología que actualmente se está instalando y que ha adquirido mayor popularidad es la conocida como WI-FI. 
2) MATERIALES PARA REALIZAR UN 
CABLE DE RED Y 4) PASOS PARA REALIZAR EL CABLE

Herramientas y materiales necesarios


  • 1x Cable de red
  • 1x Crimpadora
  • 1x Tijeras
  • 2x Conectores RJ-45

Quizás lo más difícil de conseguir sea la crimpadora, que es la herramienta con la que fijaremos la clavija RJ-45 al cable. Se pueden encontrar a la venta por internet por unos 15 euros, aunque si no vas a hacer cables con frecuencia y quieres ahorrarte el desembolso lo mejor es que preguntes a algún amigo si tiene una. Existen crimpadoras que, además de permitir "crimpar" RJ-45, también se pueden utilizar para RJ-11 (cable telefónico). Si no vas a utilizar cable de este último tipo, lo mejor es que compres una sencillita porque son más baratas.

PASOS

Paso 1

El primer paso consiste en pelar unos 3 cm. la cubierta de plástico del cable de red en uno de sus extremos. A la hora de hacer esta operación, hay que tener cuidado y no dañar los pares internos del cable. Para realizarlo, podemos utilizar la cuchilla que viene normalmente con las crimpadoras, pero personalmente me resulta más sencillo hacerlo con unas tijeras normales y corrientes. Realizamos un corte no muy profundo y después tiramos para quitar el plástico sobrante.

2. Separar los cables y estirarlos

Una vez tenemos los pares al aire, podemos comprobar que vienen trenzados dos a dos (por eso lo de par trenzado). Tenemos que "destrenzarlos" y estirarlos lo máximo posible, evitando curvas o ángulos. Cuanto más rectos estén, mejor. Además podemos aprovechar para separarlos un poco, lo que nos resultará útil para el siguiente paso.

3. Ordenar los cables

Ya tenemos los pares estirados y listos para ordenar. Como en este caso queremos conectar un PC y un Router, utilizaremos la especificación de cable directo (la que podéis ver en la imagen). Si quisiéramos hacer un cable cruzado, sería hacer lo mismo sólo que siguiendo el orden de esa otra especificación. Es importante que los cables queden bien ordenados para que después no haya problemas.

4. Cortarlos e introducirlos con cuidado en la clavija RJ-45

Para introducir los cables en el RJ-45, es importante primero cortar la parte sobrante de los cables. La idea es que sólo nos queden como1.5cm de pares al aire, como podéis ver en la imagen. Además, es importante igualar la longitud de todos ellos para que luego entren y conecten bien dentro de la clavija.
Una vez recortados e igualados, cogemos el conector e introducimos los pares, de tal manera que el pin 1 (el naranja) nos quede a la izquierda del todo si miramos el conector con la pestaña hacia abajo. Antes de introducirlos hasta el fondo, volvemos a comprobar que el orden es el correcto, por si acaso algún cable se movió de sitio. Si todo va bien, los introducimos hasta el fondo.
Llegados a este punto tenemos que comprobar que los cables llegan hasta el final del conector (si no fuera así, el cable no funcionaría bien, por lo que habría que retirar los pares e igualarlos de nuevo) y que el plástico que recubre a los pares (verde en mi caso) llega a una especie de pestaña interna donde queda fijado para que no se suelte después.

5. Fijar con la crimpadora

Si todo está correcto (es importante asegurarse ya que una vez procedamos con este paso ya quedará fijo), introducimos la clavija RJ-45 en el hueco de la crimpadora y apretamos moderadamente (no muy flojo pero tampoco sin pasarse). Sonará un pequeño "clic". Eso significa que la clavija RJ-45 ya está fija y bien colocada en su sitio.

6. Repetir con el otro extremo y comprobar

Ya tenemos uno de los extremos. Ahora tendríamos que repetir el proceso con el otro y después comprobar que el cable funciona. Si no es el caso, posiblemente hayas tenido algún error a la hora de ordenar los cables por colores o quizás un par no llega hasta los conectores del RJ-45. No pasa nada: siempre puedes cortar la "cabeza defectuosa" y volverlo a intentar.


3) Normas o estándares 568a, 568b 

 NORMA EIA/TIA 568A

El propósito de esta norma es permitir la planeación e instalación de cableado de edificios comerciales con muy poco conocimiento de los productos de telecomunicaciones que serán instalados con posterioridad. También proporciona directivas para el diseño de productos de telecomunicaciones para empresas comerciales
ANSI/EIA/TIA emiten una serie de normas que complementan la 568-A, que es la norma general de cableado:
• Estándar ANSI/TIA/EIA-569-A de Rutas y Espacios de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales. Define la infraestructura del cableado de telecomunicaciones, a través de tubería, registros, pozos, trincheras, canal, entre otros, para su buen funcionamiento y desarrollo del futuro. 
• EIA/TIA 570, establece el cableado de uso residencial y de pequeños negocios. 
• Estándar ANSI/TIA/EIA-606 de Administración para la Infraestructura de Telecomunicaciones de Edificios Comerciales. 
• EIA/TIA 607, define al sistema de tierra física y el de alimentación bajo las cuales se deberán de operar y proteger los elementos del sistema estructurado.

NORMA EIA/TIA 568B

Esta surge de la revisión de la EIA/TIA 568A. La TIA/EIA-568-B intenta definir estándares que permitirán el diseño e implementación de sistemas de cableado estructurado para edificios comerciales y entre edificios en entornos de campus.
 Esta norma se subdivida en:


• ANSI/TIA/EIA-568-B1: Cableado genérico de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales. (Requisitos y recomendaciones en estructura, configuración, interfaces, instalación, parámetros de desempeño y verificación )


• TIA/EIA 568-B2: Requerimientos generales para componentes de par tranzado balanceados
• TIA/EIA 568-B3: Componentes de cableado, Fibra óptica (cable, conectores, hardware de conexión, cordones, jumpers y equipo de prueba)
Colores de cable
Todos conocemos el famoso cable UTP, son hilos cruzados de dos en dos con la gama de colores, blanco-naranja, naranja, blanco-verde, verde, blanco-azul, azul, blanco marrón, marrón. Para realizar el montaje de conectores rj45 sobre ellos debemos destrenzar.
Una vez alisado y destrenzado colocamos siguiendo la norma T-568A o T-568B.
t568ab
En cualquier caso sabemos que de esos 8 hilos sólo vamos a usar 4, que son exactamente 1,2,3 y 6, es decir; el par Naranja y el par Verde, dos de ellos para emitir y dos de ellos para recibir, como lo vamos a ver a continuación.
cable-red-crossover
Si nos damos cuenta, en la norma 568A los hilos 1,2,3,6, corresponden a los colores Blanco-Verde(1), Verde(2) Blanco-Naranja(3), Naranja(6), Quedando liberados los colores Blanco-Azul, Azul y Blanco-Marrón, Marrón. Ahora bien al principio se reservaron los hilos Blanco-Azul, Azul para telefonía analógica y el Blanco-Marrón, Marrón para telefonía digital, pero actualmente sólo usamos los 4 indicados anteriormente.
Los hilos de cables:
1: Transmiten Datos +
2Transmiten Datos 
3: Reciben Datos +
4Transmiten y Reciben Datos +
5Transmiten y Reciben Datos 
6: Receive Data –
7Transmiten y Reciben Datos +
8Transmiten y Reciben Datos 

informacion de ayuda


CABLEAR Y CONFIGURAR LA CONEXION ALAMBRICA DE WINDOWS 10